CONTEXTO HISTÓRICO
Una obra de arte clásica era un modelo digno de imitación, de hecho durante el Renacimiento y el Neoclasicismo, el arte griego se convierte en un referente. La belleza estará basada en un sistema de medidas y proporciones.
Una serie de tribus de Europa (Dorios) penetraron en la península griega para derrotar a sus habitantes (cretenses, aqueos...). Estas tribus se asentaron en ciudades-estado que a menudo se enfrentaron (guerra del Peloponeso). Atenas llegó a ser la más famosa.
Es una época donde la ciencia,la filosofía y el teatro comienzan a desarrollarse.
En la época de la democracia griega fue cuando el arte llegó a su más alto nivel. Tras la invasión de los persas, después de las Guerras Médicas, la Acropolis se reconstruyó, Pericles le encargó el proyecto a Ictinos, y como escultor Fidias.
La fundación de un imperio por parte de Alejandro Magno hizo que el arte griego se desarrollara, este cambio afectó al último periodo griego, el helenístico. La conquista de Roma supuso un glorioso final para este arte.
ARTE DE LAS CIVILIZACIONES PREHELÉNICAS
La civilización cretense era la más rica de todo el Egeo. Sus habitantes crearon una gran civilización en torno a palacios, destacando el de Cnossos, con excelentes pinturas murales como El príncipe de los lirios.
El arte micénico se desarrolla también en torno a palacios, destacando el de Micenas. En cuanto a sus sepulturas encontramos el “Tesoro de Atreo”. El megaron micénico constituyó el antecedente de lo que será el templo griego.
ARQUITECTURA
ÓRDENES Y PLANTAS
Los griegos inventaron los órdenes, destacando el Dórico, Jónico y Corintio:
•El orden Dórico: aparece sobre el siglo VII a.C, puede considerarse el orden básico, en él hay tres divisiones:
-El Crepidoma, con tres escalones (los dos inferiores esteróbato y el superior estilóbato).
-Las columnas
-El entablamento.
La columna dórica consta de un fuste estriado y con un ligero éntasis en el centro y un capitel compuesto por collarino, equino y ábaco. En el entablamento encontramos en primer lugar el arquitrabe, luego el friso, con triglifos y metopas, y finalmente la cornisa.
•El orden Jónico: aparece en el siglo VI a.C, su principal rasgo es el entablamento, que presenta un arquitrabe con tres bandas en saledizo, friso decorado, y una cornisa. La columna tiene basa y un fuste más delgado, el capitel presenta volutas.
•El orden corintio: pertenece al siglo IV a.C, es una variante del Jónico, solo se diferencia por su capitel, su forma es de campana invertida decorada a modo de hojas del Acanto.
Las plantas son casi siempre iguales, en el núcleo encontramos la cella o la naos, donde se encontraba la imagen divina, anteriomente encontramos el pórtico o la pronaos, y a veces hay un patio añadido detrás de la cella, el opistodomos.
Según la distribución de las columnas, los templos se clasifican en:
-In antis: presenta dos columnas en la fachada principal, flaqueada por muros laterales.
-Próstilo: Sólo presenta columnas en la fachada principal y los muros laterales no se prolongan.
-Anfipróstilo: con columnas en los dos frentes.
-Períptero: la columnata rodea todo el templo.
-Díptero: una doble columnata rodea el templo.
Según el número de columnas de la fachada podemos hablar de dístilos, tetrástilos, exástilos, octástilos, etc.
CAMINO A LA ARQUITECTURA CLÁSICA
Los primeros templos eran de piedra, podemos mencionar la Basílica del Paestum o el Templo de Hera. Pero los mejores ejemplos de la arquitectura griega se encuentran en Atenas, pero los persas destruyeron los templos de la Acrópolis y éstos fueron reconstruidos. A la acrópolis se entra por una gran puerta monumental, los Propileos, construida por Mnesives, de orden dórico.
En una de las puertas se encuentra el templos de Atenea Niké, de orden jónico. En el interior encontramos el Erecteion, también de Mnesikes, en cuyo lateral encontramos el Pórtico de las cariátides. El Partenon fue un proyecto de Ictinos y Calícrates, es dórico, octástilo y períptero. Consta de una cella de tres naves, en cuyo interior se encontraba la estatua de Atenea Partenos. Cuenta además con opistodomos.
ARQUITECTURA HELENÍSTICA
Con la muerte de Alejandro Magno, se produce la fragmentación de los Estados (Pérgamo, Macedonia, Siria...). Todos estos reinos terminaron siendo provincias romanas.
La arquitectura griega se enriqueció en un sólo punto, el teatro, la ladera de la colina fu equipada con hileras de asientos, y con pasillos, como el de Epidauro, la orquesta en el centro fue circular, delante de ésta se coloca la scena. Las ciudades son metrópolis, normalmente reticulares, en medio se encontraba el ágora. Las ciudades costeras levantaros monumentos en las zonas de los puertos, como El coloso de Rodas o el Faro de Alejandría.
ESCULTURA
Las estatuas griegas idealizaban la naturaleza. En el Periodo arcaíco (S. VII a.C) destacan escultura denominadas Kuroi y Koré. Son esculturas de atletas de los Juegos olímpicos, se aprecia la influencia egipcia en la rigidez, la ley de la frontalidad. Las Koré siempre aparecen vestidas, presentan la sonrisa arcaíca al igual que los Kuroi. Vestidas con Peplo e Himatión. Podemos mencionar La dama de Auxerre o el Kouros de Sounion.
En el siglo V a.C comienza la Época Severa, donde podemos destacar El auriga de Delfos o El trono Ludovisi. En el Periodo Clásico (Segunda mitad del siglo V a.C), la escultura alcanza su perfección, en un principio encontramos el Discóbolo de Mirón, será un joven atleta pero en pleno movimiento. El escultor más destacado será Fidias, sus figuras tenían mucha naturalidad, utilizaba la técnica de los paños mojados, podemos destacar el Friso de las Panateneas.
Pero será una escultura diferente el Doríforo de Policleto, en ella el contraposto fue el descubrimiento fundamental, al igual que el célebre canon. Otra obra importante de este autor es el Diadúmenos.
Práxiteles continuará en esta línea, a parte de su obra más famosa, Hermes con Dionisos niño, encontramos otras como la Venus de Cnido, que hoy sólo conocemos por copias romanas. Sus obras son facilmente reconocibles por la llamada curva praxiteliana.
Escopas es el autor de la Ménade, la cual se contorsiona y rompe con el movimiento clásico.
Lisipo es el autor del Apoxiomenos, establece un canon más alargado.
A partir de este momento y durante toda la Época Helenística (s. III – II a.C), los artistas empezaron a trabajar con el retrato. Aparecen las distintas escuelas:
Atenas cultiva el retrato, como el del orador Demóstenes, o Sófocles.
Paralelamente la escuela neonática cultiva modelos como el de la Venus de Milo.
Alejandría se interesó por temas cotidianos y por personificaciones de ideas abstractas, como la Alegoría del rio Nilo.
Pérgamo expresa en su escultura sentimientos violentos, como muestran los Galos, posteriormente también destaca el Altar de Pérgamo. Otras obras son El niño de la espina, El niño de la oca, etc.
Rodas continua con el dramatismo, destaca el Laocoonte, que representa en castigo que se le impuso a este sacerdote por haber ofendido a Apolo.
PINTURA
No encontramos apenas obras de la pintura griega, lo único que podemos destacar es la pintura de sus cerámicas. Éstas estaban decoradas fundamentalmente con motivos geométricos. Los vasos reciben diversos nombres según si forma: ánforas, cráteras, hidrias...
Hacía finales del siglo VII a.C se desarrolla un estilos denominado “figuras negras”, donde el dibujo es trazado en negro sobre la arcilla roja. Sin embargo hacía el 500 a.C aparece la técnica de “figuras rojas”.