Arte Románico

INTRODUCCIÓN
La creación y difusión de este estilo se vio favorecida por una serie de circunstancias históricas, como el contexto de tranquilidad en Europa tras las invasiones bárbaras, así como la difusión del monaquismo religioso por medio de órdenes que establecieron rutas de peregrinación.

En el románico se mezclarán distintas influencias, desde las orientales y bizantinas hasta las romanas. A todo esto hay que añadirle un trasfondo filosófico, la aparición de las universidades... Este estilo tendrá un claro simbolismo,para los filósofos lo visible es un engaño para los sentidos que impide ver la realidad, que es Dios, esto explica las deformidades y la inmovilidad de la escultura y la pintura, ya que lo más importante es expresar no transmitir la realidad.

El románico aparece simultáneamente en Europa, aunque su principal foco es Cluny, que fue el monasterio más importante de Occidente, siendo la mayor iglesia hasta la construcción de la Basílica de San Pedro.

Dentro del contexto también debemos destacar lo siguiente:
-El terror del año mil; el clima de angustia invadió la población, se entendía que el mundo acabaría en dicho año, pero cuando esto no pasó se pensó que pasaría en 1033, por ello se produjo un sentimiento de piedad. Se aumentan las peregrinaciones a las ciudades santas, por lo que surgen edificios con rasgos comunes.
-La sociedad feudal también produjo importantes consecuencias, como la construcción de castillos.
-Finalmente la reforma gregoriana que impuso un mismo criterio litúrgico en la cristiandad, y el fenómenos de las cruzadas.


ARQUITECTURA

Sobre todo religiosa, definida por dos principios: la monumentabilidad, el interés por imitar los edificios romanos; la perdurabilidad, ya que la religión cristiana se considera a sí misma eterna, por ello sus edificios también deben serlo y se construye en piedra.

EVOLUCIÓN
Distinguimos entres Primer románico, Románico pleno y Románico tardío.

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
El muro está construido con sillares, se utilizan pilares, columnas y el arco de medio punto. En la planta todas las líneas están determinadas por la cabecera, con el aumento del culto es necesario multiplicar los altares y el número de capillas. 

La solución fue la construcción de un ábside al fondo de cada nave, en otras ocasiones se enlazan las naves laterales mediante una nave curvilínea, la girola, a la que se le asoman capillas. La planta más utilizada es la de cruz latina, formada por una o más naves. Menos común será la planta centralizada, influenciada por modelos como San Vital en Rávena.

Generalmente también encontramos campanarios, de planta cuadrada o rectangular, éstas torres suelen enmarcar la fachada.
Las portadas reflejan la organización interior del templo (número de naves, altura), suelen tener formas abocinadas, al igual que las ventanas. Están decorados fundamentalmente a base de escultura.

En cuanto a elementos sostenidos destacamos la bóveda de cañón, una serie de elementos sostienen esta cubierta de piedra. Los arcos fajones dividen en tramos la bóveda y descargan sobre los pilares, que a la vez están enlazados por los arcos formeros. 
En muchos casos el triforio está cubierto por media bóveda que transporta el peso de la nave central hacia el muro, el cual tendrá contrafuertes. En las naves laterales y girolas se emplea fundamentalmente la bóveda de arista.
El arco de medio punto es el preferido, destaca su disposición abocinada en las portadas.

En cuanto a elementos sustentantes destacamos los profundos cimientos, los cuales permiten frecuentemente la construcción de criptas o iglesias subterráneas. El muro de sillería es el autentico soporte de las cubiertas, es un muro recio. 

La columna no puede ser ya el único elemento sustentante, es preciso el uso del pilar aunque con frecuencia se le adosan columnas (pilar compuesto), éste será robusto, formado por un núcleo central cuadrado o cruciforme, llegando hasta el pilar fasciculado característico del gótico.

En cuanto a los capiteles, se cubrirán con hojas, derivado del corintio, complicándose posteriormente. También surgirá otro tipo de capitel, el iconográfico o historiado, formado por relieves.
Los edificios tendrán interiores oscuros, puesto que las ventanas serán estrechas debido al peso que tiene que sostener el muro.


TIPOS DE CONSTRUCCIONES

CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS: dividiremos entre iglesias y monasterios

En cuanto a los tipos de iglesia podemos diferenciar entre: 

-Las iglesias de peregrinaciónson lugares para acoger a la multitud de peregrinos, por lo que son amplías. Destaca San Martín de Tours, Santa Fe de Conques Santiago de Compostela.

-Las iglesias basilicales no son tan majestuosas como las anteriores, se caracterizan por tener tres naves con transepto, cabecera con tres ábsides y a veces cimborrio. Destaca San Martín de Fromista. 

-Las iglesias rurales son pequeñas y con plantas muy variadas.

Todas las iglesias tenían un gran simbolismo, por ejemplo la planta que hace referencia al cuerpo de Cristo, los pilares a los apóstoles, los sillares los hombres, etc.

En cuanto a los monasterios, éstos alcanzan su máximo esplendor. Eran células económicas, tenían importantes explotaciones agrarias, practicaban la enseñanza, etc. 
El monasterio románico se construyó en torno al claustro, que solía ser cuadrangular, con un jardín, este espacio estaba rodeado por una galería cubierta que comunicaba con la iglesia, las diversas salas, los dormitorios, etc. Dependiendo de Cluny, se fundaron diversos monasterios como el de San Pedro de Moissac o el de Santo Dmgo de Silos.

CONSTRUCCIONES CIVILES: se sabe muy poco de ellas, en ésta época los pueblos estaban construidos dentro de un recinto amurallado, dentro del cual se encontraban las casas y el castillo del señor feudal, estos castillos se componían de una torre del homenaje y una muralla.


CARACTERÍSTICAS NACIONALES DE LA ARQUITECTURA

-FRANCIA: aquí es donde existen mayores variantes regionales, en Borgoña el Monasterio de Cluny difundió un tipo de templo grande, otro ejemplo es la Iglesia de Magdalena de Vezelay, que presenta alternancia de colores en las dovelas de influencia musulmana. 

También se aprecian influencias bizantinas en la utilización de plantas de cruz griegas y la cúpula sobre pechinas, como en Saint Front de Perigueux. En Poitiers las iglesias presentan torrecillas con remate cónico y decoración de escamas.

-ITALIA: en Italia se aprecia más la influencia bizantina y clásica. En el norte encontramos bandas y arquillos ciegos. En las ciudades de la Toscana se mantuvo la idea paleocristiana de torre, baptisterio y campanario separados. Podemos destacar el conjunto de Pisa San Miniato al Monte.

-ALEMANIA: tiene influencias francesas, lombardas y prerrománicas, por ello la catedral de Worms combina un gran ábside, con torres circulares y pequeñas arquerías decorativas en el exterior.

-INGLATERRA: tiene una gran relación con las Iglesias francesas, destaca la Catedral de Durham, donde ya se aprecia el gótico.

-ESPAÑA: tiene influencias lombardas, francesas e islámicas. La Catedral de Jaca integra estos tres aportes. El románico catalán está muy influenciado por los maestros lombardos, esto se deja ver en el Monasterio de Ripoll, y las Iglesias de Tahull. Mientras que San Martín de Fromista se convierte en el modelo de perfección, también destacan la Colegiata de San Isidoro. En Soria el Claustro de San Juan del Duero que presenta arco de herradura enlazados. De influencia bizantina, por el empleo de cúpulas gallonadas encontramos las catedrales de Salamanca Zamora.

Pero es la Catedral de Santiago de Compostela la obra culminante del Románico, es una iglesia de peregrinación, de cruz latina con los brazos del transepto muy desarrollados, de tres naves con dos grandes torres en la entrada, tribuna, bóveda de cañón en la nave central y de arista en las laterales y la girola. 
Consta de tres puertas, la puerta occidental cuenta con el Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo, la puerta septentrional es la de Azabachería y la meridional la de Platerías.



ESCULTURA Y PINTURA

El edificio románico integra todas las artes, la pintura y la escultura no tienen sólo una función decorativa, sino que estaba relacionada con las enseñanzas de la iglesia. 
Pretenden transmitir las creencias cristianas a un pueblo analfabeto, este carácter didáctico desaparece en algunas ocasiones y las imágenes contienen un mensaje intelectual oculto destinado a una minoría.

La función que tenían estas artes para la iglesia exige que la iconografía se repita constantemente, el tema más utilizado es el del Pantocrátor (todopoderoso), situado junto a los tetramorfos (leon-S.Marcos, águila-S.Juan,toro-S.Lucas, ángel-S.Mateo). Tambien es representado como Dios Juez en el Juicio Final, junto a la Virgen y San Juan. Otros temas son Los 24 ancianos del apocalípsis, etc.


Escultura
Destaca sobre todo la iconografía, el pantocrátor o el Juicio Final suele situarse en el tímpano, en las arquivoltas se encuentran lo ángeles o los viejos del apocalípsis, otras veces se decoran con motivos geométricos.

El material empleado es la piedra trabajada con cincel, taladro y trépano. Las formas son sencillas, condicionadas por el marco arquitectónico, son muy antinaturales.
La composición es ordenadas, las figuras lo llenan todo (horror vacui), son figuras rígidas, frontales, no se relacionan.

En los claustros también encontramos conjuntos escultóricos, los capiteles están decorados con temas vegetales, humanos y a veces destacan los bestiarios (animales).

Dentro de la escultura debemos destacar el Pórtico dela Gloria, fue realizado entre 1168 y 1188 por el Maestro Mateo, está formado por tres portadas abocinadas. La central de mayor tamaño y con parteluz, éste tiene en el capitel el tema de las tentaciones de Cristo, en la columna delantera se representa el árbol de Jessé y sobre éste se encuentra el Apóstol Santiago sedente, el Maestro Mateo aparece en la parte interior. 
Las jambas sirven de apoyo a los apóstoles y los profetas. En el tímpano aparece la figura del Salvador con los cuatro evangelistas y ángeles. En las arquivoltas encontramos a los 24 ancianos del apocalípsis.


Pintura

La pintura románica es lineal, con un predominio del dibujo, con colores vivos, pero no son naturales y se extienden de manera uniforme. Es una pintura plana, no hay fondos ni perspectiva, la luz es uniforme.

La expresividad, el alejamiento de la naturaleza y el contenido simbólico son sus principales características. Los ejemplos más destacados de pintura los encontramos en las iglesias de San Clemente Santa María de Tahull y en la Cripta de San Isidoro de León.