Catedral Sevilla

Se construyó del 1401 al 1507, durante el reinado de Juan II, encima de la antigua mezquita, de ahí que su planta sea rectangular y no de cruz latina como la mayoría de las iglesias y catedrales de estilo gótico. De la mezquita solo nos queda la torre (la Giralda). Su principal estilo es el gótico.

Mide 116x76 y 40 de alto. La planta es rectangular, dividida en cinco naves, la central y la del crucero más altas y anchas que las demás. El crucero no sobresale de la planta.

Las bóvedas son ojivales o de crucería cuatripartitas, sixpartitas, de terceletes en las capillas y la del crucero estrellada. Los arcos son ojivales o apuntados.


La cabecera es cuadrada, sobresale el ábside, y está formada por la Capilla Real, situada donde debería encontrarse la girola típica del estilo gótico. En esta capilla se encuentra el Panteón del Rey Fernando y más miembros de la Familia Real

En el interior también encontramos baquetones, bóvedas cada vez más complicadas (abanico, ojivales sixpartitas, cuatripartitas, como anteriormente se mencionó) ventanales, gabletes, tracería, etc.




En el exterior encontramos pináculos rematando contrafuertes, tejados.. En la fachada se pueden encontrar un rosetón, y en las portadas gabletes, otros elementos exteriores son los arbotantes, los ventanales decorados con tracería, arcos abocinados apuntados, gárgolas, etc.



El retablo mayor, del siglo XV también, está divido en 7 pisos y 7 calles con sus entrecalles, la calle central es de doble anchura, no tiene ático aunque si sotobanco o predela. Su estructura es renacentista, ya que se encuentra enmarcado en un cuadrado, pero la decoración es gótica, con doseletes, uso del dorado, etc. las entrecalles también están decoradas. Se encuentra en la Capilla Mayor.