La
demanda turística puede ser definida como:
-La
cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos por los
consumidores.
-El
número de consumidores, reales o previstos, de un producto.
*La
demanda turística es el conjunto de consumidores que se desplaza y
consume productos turísticos, motivados por diversos intereses
(cultura, familia, etc.).
Por
lo tanto, puede venir expresada en unidades monetarias o en unidades
físicas (número de consumidores por ejemplo). Además, la demanda,
puede hacer referencia a una situación real (demanda real) o a una
situación que se espera conseguir (demanda potencial).
Características
de la demanda turística
•Se
clasifica en varios tipos:
-Demanda
internacional: consumidores turísticos que viajan alrededor del
mundo.
-Turismo
receptor: viajeros que visitan un país dado.
-Turismo
nacional: viajes que hacen los residentes de un país.
-Turismo
interno: viajes que hacen los residentes de un país dentro de su
propio país.
-Turismo
emisor: viajes que hacen los residentes de un país fuera de su
país de residencia.
•Es
elástica, es decir, es sensible ante las variaciones del precio.
•Se
caracteriza por ser estacional, dando lugar a la aparición de
temporadas (alta/media/baja).
•La
demanda turística actual se centra en los viajes organizados de
forma independiente, buscar experiencias más activas, valorar las
empresas de calidad, etc.
TIPOS
DE DEMANDA TURÍSTICA
Los
organismos que publican estadísticas sobre la demanda turística se
centran principalmente en los siguientes tipos de turismo:
-Turismo
internacional: se encarga la OMT.
-Turismo
receptor: en España, se encarga el Instituto de Estudios Turísticos
(IET) mediante la estadística Frontur.
-Turismo
nacional: IET, mediante la estadística Familitur.
-También
se realizan a otros niveles, como autonómico o provincial.
MOTIVACIONES
DE LA DEMANDA TURÍSTICA
Las
razones por las que los visitantes se desplazan a lugares diferentes
de los de su residencia habitual son: 1.Ocio, recreo y vacaciones. /
2.Visitas a parientes y amigos. / 3.Negocios. / 4.Salud /5.Religión
/ 6.Otros motivos.
Estas
motivaciones no son excluyentes entre sí, por lo que pueden existir
diferentes razones, aunque si podemos hablar de una motivación
principal.
ELASTICIDAD
DE LA DEMANDA Y ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN ELLA
La
elasticidad mide la sensibilidad de la demanda respecto a una
variación del precio de un producto o servicio (turístico).
La
elasticidad de la demanda se puede medir a través de la siguiente
fórmula:
Si
el resultado es:
-Mayor
que 1, demanda elástica: por lo tanto le influye la variación del
precio.
-Igual
a 1, d. unitaria: la variación es similar, si suben el precio un 3%,
la demanda bajará un 3%.
-Menos
que 1, demanda rígida o inelástica: la variación de la demanda
será menos que la subida del precio.
El
conocimiento de la elasticidad es clave para las empresas turísticas
a la hora de fijar su política de precios. Se pueden llevar a cabo
las siguientes estrategias:
-Subir
los precios de aquellos servicios cuya demanda sea inelástica o
rígida.
-Bajar
los precios de aquellos servicios cuya demanda sea elástica.
Elementos
que influyen en la elasticidad de la demanda
Según
del tipo de servicio, la demanda será elástica, unitaria o
inelástica, esto dependerá de una serie de factores:
•El
tipo de necesidad que cubra el servicio: cuanto más básica sea esa
necesidad, más inelástica o rígida será esa demanda. Es el
ejemplo del pan, si sube su precio, seguirá teniendo los mismo
consumidores.
•La
existencia de servicios sustitutivos: es decir, si hay competencia,
lo que hará que la demanda sea más elástica. Por ejemplo, la
subida del precio del transporte aéreo puede llevar a que la demanda
opte por tomar otro medio de transporte.
•La
importancia del servicio en términos de coste: si el gasto de este
servicio, en el total del precio del viaje, supone un porcentaje muy
pequeño, la demanda será más rígida (inelástica).
•El
horizonte temporal: los servicios suelen tener una demanda más
elástica cuando se analizan en un horizonte temporal mayor. Por
ejemplo, si sube el precio de los coches de alquiler, el turista
seguirá demandando el servicio en el corto plazo, pero a largo plazo
muchos de esos turistas elegirán otras opciones.
TIPOLOGÍA
DE CLIENTES, CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTOS
-Familias:
viajan en grupo, demandan una gran oferta de actividades, seguridad,
comodidad, planificación... suelen consumir viajes combinados.
-Recién
casados: tienen un alto poder adquisitivo, demandan destinos
exóticos, lejanos, planificados.
-Tercera
edad: de bajo poder adquisitivo, exigen menos calidad, suelen
viajar a destinos culturales o religiosos y fuera de la temporada
alta.
-Estudiantes:
viajan en grupo, a destinos culturales o de sol y playa, fuera de la
temporada alta, valoran el ocio nocturno.
-Mochileros
(Backpackers):
viajeros independientes, bajo poder adquisitivo, buscan el contacto
humano y experiencias reales (turismo vivencial), demandan servicios
de bajo coste.
-Negocios/Empresas:
viajan con mucha frecuencia (experiencia),alto poder adquisitivo,
demandan calidad, actividades gastronómicas y enológicas,
normalmente viajan a grandes ciudades.
-LGTB:
poder adquisitivo por encima de la media, normalmente viaja a
destinos de sol y playa o grandes ciudades. Valoran actividades
deportivas, culturales, nocturnas, compras.
-Singles:
viajan solos, reciente aparición del colectivo, buscan conocer
nuevas amistades en el viaje.
-Turismo
accesible: realizan mayor
gasto que la media, viajan acompañados y en cualquier época del
año, demandan calidad, información precisa y fiable del destino y
los servicios.
-Turismo
de lujo: alto poder
adquisitivo, demandan servicios exclusivos, intimidad y privacidad.
-Grupos
de amigos
-Deportistas
ESTACIONALIDAD
DE LA DEMANDA
La
estacionalidad es la concentración de la demanda turística en una
determinada época del año, dando lugar a la aparición de
temporadas (alta/media/baja), en muchas ocasiones la demanda en
temporada baja es tan escasa que muchas empresas cierran
temporalmente.
*El
35% de los turistas recibidos en 2009 vienen en época estival, y el
turismo interno se centra principalmente en julio y agosto.
•RAZONES
-El
clima, los destinos de sol y playa tienen una marcada estacionalidad,
al igual que los destinos de nieve, ya que solo se visitan en la
época del año que las condiciones meteorológicas lo permiten.
-El
periodo de vacaciones, el calendario académico y laboral influye de
forma importante en la estacionalidad, ya que la mayoría de
vacaciones son en los meses de verano.
-La
moda, esta de moda ir a la playa en verano y a la montaña en
invierno, para que no influya eso en la estacionalidad habría que
cambiarla.
-Estacionalidad
en la oferta, ya que por ejemplo, muchas empresas cierran durante la
temporada baja, impidiendo ningún tipo de actividad turística.
•EFECTOS
-Saturación
de espacios y empresas turísticas, al ser la demanda mayor que la
oferta en determinadas épocas, por ejemplo las playas, lo que
provoca un deterioro en la imagen del destino.
-Problemas
de abastecimiento de agua y de tratamiento de residuos por el aumento
de población.
-Problemas
de tráfico.
-Precios
altos en los servicios turísticos, conocido como inflación.
-Turistas
insatisfechos, debido a todos estos efectos.
-Infrautilización
de las instalaciones turísticas fuera de temporada, por ejemplo las
estaciones de esquí que se cierran en verano.
-Desempleo
y trabajo temporal, ya que solo se contrata en los periodos de mucha
actividad, y solo se mantienen cuando son necesarios.
•ACCIONES
Algunas
de las acciones que se llevan a cabo para la desestacionalización
son las siguientes:
-Precios
más bajos durante temporada baja, es decir, descuentos, también
2x1, etc. Así se anima al turista a viajar. Se puede aplicar tanto a
temporadas, como a lo largo del día.
-Escalonamiento
de las vacaciones a lo largo de todo el año, la mayoría de los
trabajadores disfrutan de sus vacaciones en la época de verano, al
igual que los estudiantes. Lo que hace que la demanda sea mayor en
este tiempo. Si se reparte el calendario de vacaciones se
solucionaría.
-Short
break, son estancias cortas y económicas de fin de semanas o
puentes, en el caso de las ciudades se denomina city break, el
abaratamiento de las tarifas aéreas ha favorecido este tipo de
desplazamientos.
-Diversificar
la oferta de productos, es decir, ofrecer nuevos tipos de turismo que
sean poco o nada estacionales, como el turismo cultural, urbano,
gastronómico, de congresos. Pero no solo en los destinos, también
en las empresas, por ejemplo en parques de atracciones que durante la
temporada baja realiza actividades como mercadillos, actuaciones,
halloween, etc.
-Turismo
subvencionado, a través de los Gobiernos, que subvencionan parte del
viaje, generando el gasto en el destino y compensando el gasto que
éste hizo.
En
España contamos con los programas del IMSERSO, son viajes en grupo
(tem. Media/baja) parcialmente bonificado, a partir de 55 años.
-Acciones
de desestacionalización del Ministerio de Industria, Energía y
Turismo, como por ejemplo los nuevos planes de competitividad, como
puede ser el de Ibiza Slow Breaks, con el propósito de
fomentar las escapadas a la isla en temporada baja.
-Búsqueda
de nuevos mercados, por ejemplo, hay empresas que se especializan en
viajes para los trabajadores de la hostelería, cuyas vacaciones
nunca coinciden con los de temporada alta, o bien por ejemplo el
mercado ruso o del norte de Europa.
-Promocionar
actividades de temporada baja durante la temporada alta, por ejemplo
mediante carteles en las colas (estaciones de esquí).
TEMA
9: ANÁLISIS DE LA DEMANDA TURÍSTICA
ANÁLISIS
DE LA SITUACIÓN ACTUAL
La
OMT, a través del barómetro (tres veces al año, enero, junio y
octubre), se encarga del análisis de la demanda turística
internacional por llegadas e ingresos, además, también ofrece
información de los países que más han gastado en turismo.
En
el año 2012* se registraron 1.035 millones de llegadas por turismo
internacional, repartiéndose éstas así:
1 →
Europa
|
2 →
Asia y el Pacífico
|
3 →
Américas
|
4 → África
|
5 →
Oriente Medio
|
Turismo
internacional por ingresos:
1 →
Europa
|
2 →
Asia y el Pacífico
|
3 →
Américas
|
4 →
Oriente Medio
|
5 → África
|
Ranking
por llegadas a países en Turismo Internacional:
|
Ranking
por ingresos en países en Turismo Internacional:
|
1 →
Francia
|
1 →
EEUU
|
2 →
EEUU
|
2 →
España
|
3 →
España
|
3 →
Francia
|
4 →
China
|
4 →
China
|
5 →
Italia
|
|
Gasto
de los turistas internacionales:
1 →
China
|
2 →
Alemania
|
3 →
EEUU
|
4 →
Reino Unido
|
5 →
Federación Rusa
|
OTROS
ANÁLISIS DE LA DEMANDA TURÍSTICA A NIVEL REGIONAL Y PROVINCIAL
Las
CCAA cuentan con sus propios institutos de estadística u
observatorios turísticos, en Andalucía, contamos con el IECA
(Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía).
A
nivel provincial existen los observatorios turísticos en algunas
provincias, como en Málaga (OTM).
A
nivel local, ya se encargan los ayuntamientos mediante el área de
turismo.
Y
como ya sabemos a nivel mundial la OMT, a nivel europeo se encarga
EUROSTAT y a nivel nacional el IET.
TENDENCIAS
ACTUALES DE LA DEMANDA TURÍSTICA
-Desestacionalización
de la demanda: cada vez se realizan más viajes, aunque las estancias
son más cortas. Ello se debe, entre otros factores, a la aparición
de compañías aéreas de bajo coste (low
cost), que han dado lugar
a los short break y
a los city break,
repartiéndose los viajes a lo largo del año.
-Demanda
más exigente en términos de calidad: por ello se están implantando
numerosos sistemas de calidad como el distintivo “Compromiso de
Calidad Turística”, o la marca “Q” de Calidad Turística
Española.
-Consolidación
y aparición de nuevos segmentos de demanda: se consolidan unos más
tradicionales como los senior, y aparecen otros novedosos como los
singles o los LGTB.
-Aumento
del gasto turístico de los mercados emergentes: son mercados
emisores de turistas, encontramos BRICS (brasileño, ruso, indio,
chino y sudafricano).
-Creciente
concienciación por temas medioambientales: el turista valora cada
vez más las actitudes de respeto hacia el medio ambiente.
-Experiencias
más participativas: es un turista más activo que busca el
descubrimiento del destino (turismo vivencial), conviviendo con
familias, aprendiendo su forma de vida, sus costumbres, etc.
-Utilización
de nuevas tecnologías: para la consulta, reserva y pago de
servicios, al igual que para compartir sus experiencias tras el
viaje.
-Organización
del viaje de forma independiente: ya que tienen toda la información
necesaria al alcance (Internet), pudiendo incluso comprar
directamente.