CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA TURÍSTICA


La demanda turística puede ser definida como:

-La cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos por los consumidores.
-El número de consumidores, reales o previstos, de un producto.

*La demanda turística es el conjunto de consumidores que se desplaza y consume productos turísticos, motivados por diversos intereses (cultura, familia, etc.).

Por lo tanto, puede venir expresada en unidades monetarias o en unidades físicas (número de consumidores por ejemplo). Además, la demanda, puede hacer referencia a una situación real (demanda real) o a una situación que se espera conseguir (demanda potencial).


Características de la demanda turística

Se clasifica en varios tipos:
-Demanda internacional: consumidores turísticos que viajan alrededor del mundo.
-Turismo receptor: viajeros que visitan un país dado.
-Turismo nacional: viajes que hacen los residentes de un país.
-Turismo interno: viajes que hacen los residentes de un país dentro de su propio país.
-Turismo emisor: viajes que hacen los residentes de un país fuera de su país de residencia.

Es elástica, es decir, es sensible ante las variaciones del precio.
Se caracteriza por ser estacional, dando lugar a la aparición de temporadas (alta/media/baja).
La demanda turística actual se centra en los viajes organizados de forma independiente, buscar experiencias más activas, valorar las empresas de calidad, etc.


TIPOS DE DEMANDA TURÍSTICA

Los organismos que publican estadísticas sobre la demanda turística se centran principalmente en los siguientes tipos de turismo:

-Turismo internacional: se encarga la OMT.
-Turismo receptor: en España, se encarga el Instituto de Estudios Turísticos (IET) mediante la estadística Frontur.
-Turismo nacional: IET, mediante la estadística Familitur.
-También se realizan a otros niveles, como autonómico o provincial.

MOTIVACIONES DE LA DEMANDA TURÍSTICA

Las razones por las que los visitantes se desplazan a lugares diferentes de los de su residencia habitual son: 1.Ocio, recreo y vacaciones. / 2.Visitas a parientes y amigos. / 3.Negocios. / 4.Salud /5.Religión / 6.Otros motivos.

Estas motivaciones no son excluyentes entre sí, por lo que pueden existir diferentes razones, aunque si podemos hablar de una motivación principal.
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN ELLA

La elasticidad mide la sensibilidad de la demanda respecto a una variación del precio de un producto o servicio (turístico).
La elasticidad de la demanda se puede medir a través de la siguiente fórmula:
Si el resultado es:
-Mayor que 1, demanda elástica: por lo tanto le influye la variación del precio.
-Igual a 1, d. unitaria: la variación es similar, si suben el precio un 3%, la demanda bajará un 3%.
-Menos que 1, demanda rígida o inelástica: la variación de la demanda será menos que la subida del precio.

El conocimiento de la elasticidad es clave para las empresas turísticas a la hora de fijar su política de precios. Se pueden llevar a cabo las siguientes estrategias:
-Subir los precios de aquellos servicios cuya demanda sea inelástica o rígida.
-Bajar los precios de aquellos servicios cuya demanda sea elástica.

Elementos que influyen en la elasticidad de la demanda

Según del tipo de servicio, la demanda será elástica, unitaria o inelástica, esto dependerá de una serie de factores:

El tipo de necesidad que cubra el servicio: cuanto más básica sea esa necesidad, más inelástica o rígida será esa demanda. Es el ejemplo del pan, si sube su precio, seguirá teniendo los mismo consumidores.

La existencia de servicios sustitutivos: es decir, si hay competencia, lo que hará que la demanda sea más elástica. Por ejemplo, la subida del precio del transporte aéreo puede llevar a que la demanda opte por tomar otro medio de transporte.

La importancia del servicio en términos de coste: si el gasto de este servicio, en el total del precio del viaje, supone un porcentaje muy pequeño, la demanda será más rígida (inelástica).

El horizonte temporal: los servicios suelen tener una demanda más elástica cuando se analizan en un horizonte temporal mayor. Por ejemplo, si sube el precio de los coches de alquiler, el turista seguirá demandando el servicio en el corto plazo, pero a largo plazo muchos de esos turistas elegirán otras opciones.


TIPOLOGÍA DE CLIENTES, CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTOS

-Familias: viajan en grupo, demandan una gran oferta de actividades, seguridad, comodidad, planificación... suelen consumir viajes combinados.
-Recién casados: tienen un alto poder adquisitivo, demandan destinos exóticos, lejanos, planificados.
-Tercera edad: de bajo poder adquisitivo, exigen menos calidad, suelen viajar a destinos culturales o religiosos y fuera de la temporada alta.
-Estudiantes: viajan en grupo, a destinos culturales o de sol y playa, fuera de la temporada alta, valoran el ocio nocturno.
-Mochileros (Backpackers): viajeros independientes, bajo poder adquisitivo, buscan el contacto humano y experiencias reales (turismo vivencial), demandan servicios de bajo coste.
-Negocios/Empresas: viajan con mucha frecuencia (experiencia),alto poder adquisitivo, demandan calidad, actividades gastronómicas y enológicas, normalmente viajan a grandes ciudades.
-LGTB: poder adquisitivo por encima de la media, normalmente viaja a destinos de sol y playa o grandes ciudades. Valoran actividades deportivas, culturales, nocturnas, compras.
-Singles: viajan solos, reciente aparición del colectivo, buscan conocer nuevas amistades en el viaje.
-Turismo accesible: realizan mayor gasto que la media, viajan acompañados y en cualquier época del año, demandan calidad, información precisa y fiable del destino y los servicios.
-Turismo de lujo: alto poder adquisitivo, demandan servicios exclusivos, intimidad y privacidad.
-Grupos de amigos
-Deportistas


ESTACIONALIDAD DE LA DEMANDA

La estacionalidad es la concentración de la demanda turística en una determinada época del año, dando lugar a la aparición de temporadas (alta/media/baja), en muchas ocasiones la demanda en temporada baja es tan escasa que muchas empresas cierran temporalmente.

*El 35% de los turistas recibidos en 2009 vienen en época estival, y el turismo interno se centra principalmente en julio y agosto.


RAZONES

-El clima, los destinos de sol y playa tienen una marcada estacionalidad, al igual que los destinos de nieve, ya que solo se visitan en la época del año que las condiciones meteorológicas lo permiten.

-El periodo de vacaciones, el calendario académico y laboral influye de forma importante en la estacionalidad, ya que la mayoría de vacaciones son en los meses de verano.

-La moda, esta de moda ir a la playa en verano y a la montaña en invierno, para que no influya eso en la estacionalidad habría que cambiarla.

-Estacionalidad en la oferta, ya que por ejemplo, muchas empresas cierran durante la temporada baja, impidiendo ningún tipo de actividad turística.


EFECTOS

-Saturación de espacios y empresas turísticas, al ser la demanda mayor que la oferta en determinadas épocas, por ejemplo las playas, lo que provoca un deterioro en la imagen del destino.
-Problemas de abastecimiento de agua y de tratamiento de residuos por el aumento de población.
-Problemas de tráfico.
-Precios altos en los servicios turísticos, conocido como inflación.
-Turistas insatisfechos, debido a todos estos efectos.
-Infrautilización de las instalaciones turísticas fuera de temporada, por ejemplo las estaciones de esquí que se cierran en verano.
-Desempleo y trabajo temporal, ya que solo se contrata en los periodos de mucha actividad, y solo se mantienen cuando son necesarios.


ACCIONES

Algunas de las acciones que se llevan a cabo para la desestacionalización son las siguientes:

-Precios más bajos durante temporada baja, es decir, descuentos, también 2x1, etc. Así se anima al turista a viajar. Se puede aplicar tanto a temporadas, como a lo largo del día.

-Escalonamiento de las vacaciones a lo largo de todo el año, la mayoría de los trabajadores disfrutan de sus vacaciones en la época de verano, al igual que los estudiantes. Lo que hace que la demanda sea mayor en este tiempo. Si se reparte el calendario de vacaciones se solucionaría.

-Short break, son estancias cortas y económicas de fin de semanas o puentes, en el caso de las ciudades se denomina city break, el abaratamiento de las tarifas aéreas ha favorecido este tipo de desplazamientos.

-Diversificar la oferta de productos, es decir, ofrecer nuevos tipos de turismo que sean poco o nada estacionales, como el turismo cultural, urbano, gastronómico, de congresos. Pero no solo en los destinos, también en las empresas, por ejemplo en parques de atracciones que durante la temporada baja realiza actividades como mercadillos, actuaciones, halloween, etc.

-Turismo subvencionado, a través de los Gobiernos, que subvencionan parte del viaje, generando el gasto en el destino y compensando el gasto que éste hizo.
En España contamos con los programas del IMSERSO, son viajes en grupo (tem. Media/baja) parcialmente bonificado, a partir de 55 años.

-Acciones de desestacionalización del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, como por ejemplo los nuevos planes de competitividad, como puede ser el de Ibiza Slow Breaks, con el propósito de fomentar las escapadas a la isla en temporada baja.

-Búsqueda de nuevos mercados, por ejemplo, hay empresas que se especializan en viajes para los trabajadores de la hostelería, cuyas vacaciones nunca coinciden con los de temporada alta, o bien por ejemplo el mercado ruso o del norte de Europa.

-Promocionar actividades de temporada baja durante la temporada alta, por ejemplo mediante carteles en las colas (estaciones de esquí).


TEMA 9: ANÁLISIS DE LA DEMANDA TURÍSTICA

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

La OMT, a través del barómetro (tres veces al año, enero, junio y octubre), se encarga del análisis de la demanda turística internacional por llegadas e ingresos, además, también ofrece información de los países que más han gastado en turismo.

En el año 2012* se registraron 1.035 millones de llegadas por turismo internacional, repartiéndose éstas así:

1 Europa
2 → Asia y el Pacífico
3 → Américas
4 → África
5 → Oriente Medio

Turismo internacional por ingresos:

1 Europa
2 → Asia y el Pacífico
3 → Américas
4 → Oriente Medio
5 → África

Ranking por llegadas a países en Turismo Internacional:
Ranking por ingresos en países en Turismo Internacional:
1 Francia
1 EEUU
2 → EEUU
2 España
3 España
3 Francia
4 China
4 China
5 Italia



Gasto de los turistas internacionales:
1 China
2 → Alemania
3 → EEUU
4 Reino Unido
5 Federación Rusa


OTROS ANÁLISIS DE LA DEMANDA TURÍSTICA A NIVEL REGIONAL Y PROVINCIAL

Las CCAA cuentan con sus propios institutos de estadística u observatorios turísticos, en Andalucía, contamos con el IECA (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía).
A nivel provincial existen los observatorios turísticos en algunas provincias, como en Málaga (OTM).
A nivel local, ya se encargan los ayuntamientos mediante el área de turismo.
Y como ya sabemos a nivel mundial la OMT, a nivel europeo se encarga EUROSTAT y a nivel nacional el IET.


TENDENCIAS ACTUALES DE LA DEMANDA TURÍSTICA

-Desestacionalización de la demanda: cada vez se realizan más viajes, aunque las estancias son más cortas. Ello se debe, entre otros factores, a la aparición de compañías aéreas de bajo coste (low cost), que han dado lugar a los short break y a los city break, repartiéndose los viajes a lo largo del año.

-Demanda más exigente en términos de calidad: por ello se están implantando numerosos sistemas de calidad como el distintivo “Compromiso de Calidad Turística”, o la marca “Q” de Calidad Turística Española.

-Consolidación y aparición de nuevos segmentos de demanda: se consolidan unos más tradicionales como los senior, y aparecen otros novedosos como los singles o los LGTB.

-Aumento del gasto turístico de los mercados emergentes: son mercados emisores de turistas, encontramos BRICS (brasileño, ruso, indio, chino y sudafricano).

-Creciente concienciación por temas medioambientales: el turista valora cada vez más las actitudes de respeto hacia el medio ambiente.

-Experiencias más participativas: es un turista más activo que busca el descubrimiento del destino (turismo vivencial), conviviendo con familias, aprendiendo su forma de vida, sus costumbres, etc.

-Utilización de nuevas tecnologías: para la consulta, reserva y pago de servicios, al igual que para compartir sus experiencias tras el viaje.

-Organización del viaje de forma independiente: ya que tienen toda la información necesaria al alcance (Internet), pudiendo incluso comprar directamente.