Gótico, contexto y arquitectura


CONTEXTO

En el periodo gótico se produce el auge económico en comparación con el periodo anterior (románico), además se produce un crecimiento notable en la población, lo que origina la aparición de una nueva clase social, la burguesía, además del resurgimiento de las ciudades.

Se produce una afirmación del poder real, en contraposición de las tendencias disgregadoras del feudalismo. Además se lleva a cabo la reforma del Cister (con repercusiones en el plano artístico) y surgen las órdenes medicantes (franciscanos, dominicanos…)

Los monasterios como lugares de enseñanza pasarán a ser sustituidos por las escuelas catedralicias y las Universidades. Además se produce una evolución en el pensamiento por medio de traducciones de autores como Aristóteles, lo que lleva al arte hacía una tendencia cada vez más naturalista. 


CARACTERÍSTICAS GENERALES ARQUITECTURA

Todo tiende a apuntarse.
La planta de la arquitectura gótica, fundamentalmente en catedrales, se corresponde con la de cruz latina, la nave central por lo general es más alta y ancha que las laterales. A veces encontramos naves que van desde el crucero hasta la cabecera, en este caso se establece que la catedral es macrocéfala.

La cabecera sigue el modelo de las iglesias de peregrinación, formada por un deambulatorio o girola, que a veces se complementa con capillas radiales.


El arco característico es el apuntado, además también se pueden encontrar arcos conopiales, carpaneles, mixtilíneos, etc. Muchas veces rematados por gabletes.
La tribuna en ocasiones desaparece, o se abre al exterior mediante tracería calada. Sobre esta se suelen abrir ventanales.

Las bóvedas más comunes son las de crucería, formada por dos arcos apuntados cruzados, las partes entre los nervios se denominan plementos, y el punto central donde se cruzan los nervios es la clave.

Esta bóveda irá evolucionando dando lugar a la bóveda sexpartita (con seis plementos), la bóveda de terceletes, y la bóveda estrellada.


Los soportes son de tres tipos: en el interior pilares, que transmiten el peso de la cubierta hacia el suelo, las pequeñas columnas adosadas a estos pilares se denominan baquetones, pasando entonces el pilar a denominarse pilar fasciculado.
En el exterior encontramos arbotantes, arcos que transmiten el peso al contrafuerte, además de tener la función de canalizar el agua del tejado, desembocando en unas figuras monstruosas, las gárgolas.
Los contrafuertes son macizos cuya función es soportar el peso que le transmite el arbotante, normalmente está rematado por un pináculo o aguja (estructura de forma apuntada), y que a su vez pueden estar decorados con un florón.

Gablete

Arbotantes
Mediante todos estos elementos se permite la apertura de vanos en el muro, con gran cantidad de vidrieras y en la parte frontal rosetones (de forma circular)

En el exterior las torres, que suelen ser de gran altura, de planta cuadrada y rematadas por un chapitel.






•En España podemos destacar la última etapa del gótico, el gótico isabelino, que tiene las siguientes características:

-Influencia islámica
-Templos muy amplios, de una sola nave y capillas entre los contrafuertes. Las dependencias están  organizadas en torno a un patio cuadrangular de dos pisos.
-Predominio de la horizontalidad
-Elementos que anuncian el Renacimiento
-Elementos del gótico flamígero
-Se complican las bóvedas de crucerías hasta llegar a bóvedas estrelladas, de terceletes, etc.
-Decoración a base de heráldica, Y y F, granadas, yugos y flechas, cadenas, conchas, etc.
-Crestería calada