Plan de Marketing Tivoli World

Tivoli World es un parque de atracciones y espectáculos que abrió sus puertas en Mayo de 1972, situado en Benalmádena, Málaga. La idea del parque se origina por parte de un grupo de Daneses, que tenían el objetivo de construir un parque similar al parque Tivoli de Copenhage, (Dinamarca).
En esta época, se pensaba que el público extranjero rondaría el 80% del total de los visitantes al parque, pero años más tarde se pudo comprobar que la realidad fue distinta, ya que el mayor porcentaje se lo lleva el turismo nacional, formado principalmente por familias y jóvenes.

Actualmente, el parque abre de marzo a octubre, un total de 154 días, con horarios de apertura distintos a lo largo de la temporada:


Además también abre en algunas ocasiones excepcionales como Halloween, y se han celebrado fiestas en el recinto durante la época en la que permanece cerrado (Copea 2013?)

Cuenta con más de 40 atracciones para todas las edades (Tivoli Dragón, Noria Gigante, Montaña Rusa, Coches de Choque,Barco Misterioso, Trenecito, Pasaje del Terror, Go-Karts, Barcas de Choque, Caída Libre de 60mts.,Caída Libre Infantil, Coches Ford, Pony Express, etc.)
Aunque se han instalado algunas atracciones nuevas, la mayoría de ellas llevan en el parque desde casi sus inicios, por lo que se han quedado obsoletas y resultan poco atractivas a vista de los visitantes:
(Imágenes Fb/Tripadvisor)

La última reforma fue entre 2005 y 2008, donde se reformaron jardines, fuentes, vias, locales comerciales y restaurantes, y se adquirieron nuevas atracciones mecánicas como El Saltamontes, la Noria Gigante, la Torre de Caída Libre Infantil y la Torre de Caída Libre de 60 metros de altura.

Además cuenta con bares, heladerías, kioscos, y restaurantes (con diversos tipos de gastronomía: mediterránea, china, italiana…), tiendas y zonas de espectáculos como el teatro y las distintas plazas:
-Plaza del Oeste
-Plaza de Andalucía

En cuanto a recursos humanos del parque en contacto directo con los clientes, encontramos camareros, operarios técnicos, azafatos, auxiliares de atracciones, animadores, fotógrafos, cajeros y relaciones públicas. La mayor parte de ellos sin ningún tipo de formación específica.

El establecimiento cuenta con página web propia, que a comparación con otras webs de empresas del mismo tipo (Port Aventura/Isla Mágica) es mucho menos atractiva visualmente. Además también está presente en Facebook, Twitter, YouTube, Flickr y Google+.

Los precios del parque son:

Entrada
Normal - 7.95€
Menores 1 metro -Gratis
Jubilados -4.95€
Grupos -Entrada + Supertivolino 17€

Supertivolino -14.95€ (Hay atracciones no incluidas, que se tienen que pagar aparte: Pasaje del Terror, Go-Karts, Barcas de Choque, Mini Fórmula 1, Barcas de Choque Infantil y Pony Express.)

Además de descuentos por comprar on line:



ANÁLISIS EXTERNO

Para cualquier empresa es muy importante analizar continuamente el entorno, ya que este análisis le ayudara a prever y adaptarse a los cambios que puedan producirse llegando incluso a anticiparse a ellos. El ENTORNO es el conjunto de fuerzas que afectan o pueden afectar a la empresa

MICROENTORNO: son los factores que afectan de forma directa o indirecta a la relación de la empresa con el mercado, esta formado por:
  • Proveedores
  • Intermediarios (AAVV)
  • Instituciones y colectivos interesados (empresas, colegios, asociaciones, peñas, grupos de espectáculos)
  • Competidores
De los cuales, el más importante es la competencia. Los principales competidores de Tivoli World:
  • Selwo marina - Benalmádena
  • Selwo adventure park - Estepona
  • Sea life - Benalmádena
  • Aqualand - Torremolinos
  • Bioparc – Fuengirola

MACROENTORNO: son los factores que afectan por igual a todas las empresas. Se distinguen 6 factores:

Económicos: es la cantidad de dinero que el cliente puede gastarse en el establecimiento de acuerdo a su nivel de renta, profesión,etc..
En el caso del turista extranjero, puede influir el valor de cambio de la moneda.
También podemos considerar un factor económico la inflación, ya que al aumentar la demanda en temporada alta, se produce una elevación de los precios.

Físicos: con las características del lugar donde se encuentra la empresa, en este caso se sitúa en la Costa del Sol, en la cual el sector turístico tiene una gran importancia, debido a diferentes aspectos como el clima y las infraestructuras que posee la zona.

Socio-culturales: es como una determinada cultura o un tipo de sociedad puede afectar a un producto, ya que por ejemplo, su procedencia o nivel de renta puede afectar al tipo de productos que demande. Así por ejemplo, un turista con un nivel de renta bajo, antes de visitar un parque de atracciones se planteará otras opciones más económicas.

Demográficos: este factor se refiere a unas determinadas características del lugar en el que se encuentra el establecimiento, como edad, sexo, densidad de población, estructura familiar. En nuestro caso, al encontrarse la empresa en una zona donde la población es de mediana edad, compuesta en su mayoría por familias, y donde la densidad de población no es baja al igual que en los núcleos cercanos.

Politico-legales: son la serie de leyes que afectan y rigen el establecimiento.

Tecnológicos

SWOT ANALYSIS



Strenghts

-Experience in the sector
-Located in a touristic area
-It's well know for the shows
-Adapted attractions for all ages
-Knowledge of languages
Weaknesses

-Poorly investment
-Obsolete infrastructure
-Need to renovation
-Not a unique price (know as all-day-all-in ticket)
-Absence of trained employees
-Not attractive website for visitors
-Website only in Spanish and English
-Need to create a new idea of the company
-The name of the park is not associate with the destiny
Opportunities

-International tourism
-Local demand
-Good weather
-Only amusement park in Malaga
-Good transport conections (train, taxi, bus)
-New tecnologies (apps, QR codes, etc)
Threaths

-Economic crisis
-Development of other alternatives in the area (Selwo Marina, SeaLife)
-Dependency on weather conditions
-Competition from more developed destinations in Spain and Europe (Port Aventura, Terra Mítica, DisneyLand)
-Less demand of “theme parks tourism” compared to other countries (EEUU, Japan)



SEGMENTACIÓN Y PÚBLICO OBJETIVO

El público al que iría dirigido el producto no cambia, seguiría centrado principalmente en familias con niños, y jóvenes, incluyendo grupos escolares y de espectáculos realizados por niños que después pasarían el día en el parque. También si se intentarían atraer a otros segmentos como el senior mediante espectáculos y ferias.


OBJETIVOS

Con este plan de marketing la empresa pretende alcanzar los siguientes objetivos:
  • Equilibrio de la demanda durante todo el año, mejorando la rentabilidad
  • Mayor afluencia de turistas y población local
  • Aumentar la demanda de la temporada baja
  • Mejorar la imagen que el cliente nacional e internacional tiene sobre el parque y recuperar su interés
  • Ser reconocido y recomendado a nivel nacional
  • Mejorar las instalaciones y el servicio que brinda al visitante
  • Aumentar la calidad del servicio
  • Ser reconocido como un parque de atracciones educativo, divertido y con valores que transmite a los niños y les ayuda a crecer y aprender de forma correcta
  • Aumentar los recursos humanos del parque
  • Adquirir nuevas atracciones y actualizar las ya existentes de forma que el cliente siempre quiera volver
  • Habilitar una zona para atracciones temporales (rotación de atracciones***)
  • Ampliar la gama de posibilidades de visita, complementándose con alojamiento, descuentos, packs u otros beneficios. (ejemplo, al mostrar el billete de cercanías hasta el municipio se produce un descuento, o entrada gratis el segundo día si reservas en determinados hoteles,etc.).
  • Mejorar la rapidez y calidad del servicio de restauración.
  • Mayor cantidad de espectáculos y mayor promoción de estos
  • Creación de tarjetas de fidelidad y carnets de socio para ofrecer beneficios a los clientes habituales.
  • Mejorar la presencia en redes sociales

ACTION PLANS

PRODUCT

To improve the product the main action will be the economic investment for the amusement park, to renovate the infrastructure. New attractions will be installed to attract the public, in addition, the park will have a theme, like in the amusement park of Denmark, the theme will be tales of Andersen, such as “The Little Mermaid”, “The Steadfast Tin Soldier”, “The Ugly Duckling”, “The Princess and the Pea”...
This way, the product can be offer like something unique in Spain, using a differentiation strategy.

Additionally, some zones like squares, streets, gardens, etc. will be renew to get better the look of the park. New events will be promoted, for example, sports events (races inside the park, cycling rides, etc.), exhibitions, fairs about literature, gastronomy, cultures, science... And in Summer, films will be projected in the theatre.
Further, the staff will be train to get better the service.

All this innovation will have positive effects on the area, collaborating with the diversification of the zone. A good example of this is the development of Orlando or Tarragona.

Here we can see the development of Orlando before and after theme parks construction.

….

Tarragona is a nearly example, Port Aventura, in Salou, transformed the area. Since the opening of the theme park in 1995, the employment in hotels, restaurants, etc. progressed. And a new kind of demand came to the destination, it supposed a new positioning of Salou and nearly places.


PRICE

The price can influence in the image of the product, many consumers relate the price with the quality.

-The park will join the prices of the ticket and the attractions, this way, the consumers only pay once. This is called “All day all in” ticket, all the services in the same payment, with this system they can see directly the final price.
This way, a normal ticket will cost 23€, much less than in other park (about 45€), making use of a competitive pricing strategy.

Another price actions will be:

-Discounts of 35% for purchases with more of one month
-Discounts on the web
-During the off season the price will be cheaper than in peak season.
-Tickets only cost 11,50€ (50%) every first Monday of the month
-Free ticket the second day


PLACE

The tickets will be distributed directly, without intermediaries, in the same park, by phone and through the website itself, which will be renewed to be more attractive and easy to navigate.
Moreover we will also use indirect channels (with intermediaries) such as retail travel agencies that can sell the product in destination of the park, and in issuers destinations .
We will use an Intensive distribution strategy , trying to be present in many selling points to reach more customers , we will also offer incentives to intermediaries for selling park tickets , for example through commissions. ( Push or pull strategy )
Customers will be attract with a pull strategy, with gifts for buying a certain number of tickets. for example, every four tickets, one will be free.


PROMOTION


We will use different ways to promote the park :
-          Advertising: using mass media such as radio, newspapers, regional television, outdoor advertising (Posts, transportation, aerial, street marketing, neon advertising), Internet (Banners, E -mail, videos, etc. . ) and advertising items such as caps, notebooks or pens.
Information brochures and digital brochures with photos and information of offers, the digital brochure will have advantages (controlling the people who see the brochure, saving money on paper and distribution, introducing multimedia content, etc..)
- Merchandising: displays inside the establishment, the text ad and the logo of the park will be renewed. The entrance to the property will also be modified .

In addition, we will create a Employee Handbook, where staff can find any information they need, a suggestion box for employee,s to express their views of the company,  and an internal magazine to know about the company.



RECURSOS NECESARIOS

Se necesitaría ampliar el número de empleados en el parque para llevar a cabo todas las nuevas actividades, y contratar profesionales para el centro de formación.
Además de una inversión para:

-El nuevo equipamiento de atracciones del parque
-Aumentar el número de empleados necesarios para llevar a cabo las nuevas actividades
-La reforma de las distintas zonas (vías, plazas, entrada, etc.)
-La renovación de la página web de Tivoli World
-Promoción de los nuevos eventos que se realizarán y del parque en general

PROCESO DE CONTROL

-Identificación de los estándares: Se tratará de aumentar un 50% el número de visitas al parque.

Este objetivo se tratará de conseguir en el periodo de un año, desde el fin de las renovaciones del parque, pasado este plazo se comprobarán los resultados alcanzados y se detectarán las posibles desviaciones para llevar a cabo nuevas soluciones y llegar al objetivo.