Tivoli
World es un parque de atracciones y espectáculos que abrió sus
puertas en Mayo de 1972, situado en Benalmádena, Málaga. La idea
del parque se origina por parte de un grupo de Daneses, que tenían
el objetivo de construir un parque similar al parque Tivoli de
Copenhage, (Dinamarca).
En
esta época, se pensaba que el público extranjero rondaría el 80%
del total de los visitantes al parque, pero años más tarde se pudo
comprobar que la realidad fue distinta, ya que el mayor porcentaje se
lo lleva el turismo nacional, formado principalmente por familias y
jóvenes.
Actualmente,
el parque abre de marzo a octubre, un total de 154 días, con
horarios de apertura distintos a lo largo de la temporada:
Además
también abre en algunas ocasiones excepcionales como Halloween, y se
han celebrado fiestas en el recinto durante la época en la que
permanece cerrado (Copea 2013?)
Cuenta
con más de 40 atracciones para todas las edades (Tivoli
Dragón, Noria Gigante, Montaña Rusa, Coches de Choque,Barco
Misterioso, Trenecito, Pasaje del Terror, Go-Karts, Barcas de Choque,
Caída Libre de 60mts.,Caída Libre Infantil, Coches Ford, Pony
Express, etc.)
Aunque
se han instalado algunas atracciones nuevas, la mayoría de ellas
llevan en el parque desde casi sus inicios, por lo que se han quedado
obsoletas y resultan poco atractivas a vista de los visitantes:
(Imágenes
Fb/Tripadvisor)
La
última reforma fue entre 2005 y 2008, donde se reformaron jardines,
fuentes, vias, locales comerciales y restaurantes, y se adquirieron
nuevas atracciones mecánicas como El Saltamontes, la Noria Gigante,
la Torre de Caída Libre Infantil y la Torre de Caída Libre de 60
metros de altura.
Además
cuenta con bares, heladerías, kioscos, y restaurantes (con diversos
tipos de gastronomía: mediterránea, china, italiana…), tiendas y
zonas de espectáculos como el teatro y las distintas plazas:
-Plaza
del Oeste
-Plaza
de Andalucía
En
cuanto a recursos humanos del parque en contacto directo con los
clientes, encontramos camareros, operarios técnicos, azafatos,
auxiliares de atracciones, animadores, fotógrafos, cajeros y
relaciones públicas. La mayor parte de ellos sin ningún tipo de
formación específica.
El
establecimiento cuenta con página web propia, que a comparación con
otras webs de empresas del mismo tipo (Port Aventura/Isla Mágica) es
mucho menos atractiva visualmente. Además también está presente en
Facebook, Twitter, YouTube, Flickr y Google+.
Los
precios del parque son:
Entrada
Normal -
7.95€
Menores
1 metro -Gratis
Jubilados
-4.95€
Grupos
-Entrada + Supertivolino 17€
Supertivolino -14.95€
(Hay atracciones no incluidas, que se tienen que pagar aparte:
Pasaje del Terror, Go-Karts, Barcas de Choque, Mini Fórmula 1,
Barcas de Choque Infantil y Pony Express.)
Además
de descuentos por comprar on line:
ANÁLISIS
EXTERNO
Para
cualquier empresa es muy importante analizar continuamente el
entorno, ya que este análisis le ayudara a prever y adaptarse a los
cambios que puedan producirse llegando incluso a anticiparse a ellos.
El ENTORNO es el conjunto de fuerzas que afectan o pueden afectar a
la empresa
MICROENTORNO:
son los factores que afectan de forma directa o indirecta a la
relación de la empresa con el mercado, esta formado por:
- Proveedores
- Intermediarios (AAVV)
- Instituciones y colectivos interesados (empresas, colegios, asociaciones, peñas, grupos de espectáculos)
- Competidores
De
los cuales, el más importante es la competencia. Los principales
competidores de Tivoli World:
- Selwo marina - Benalmádena
- Selwo adventure park - Estepona
- Sea life - Benalmádena
- Aqualand - Torremolinos
- Bioparc – Fuengirola
MACROENTORNO:
son los factores que afectan por igual a todas las empresas. Se
distinguen 6 factores:
Económicos:
es la cantidad de dinero que el cliente puede gastarse en el
establecimiento de acuerdo a su nivel de renta, profesión,etc..
En
el caso del turista extranjero, puede influir el valor de cambio de
la moneda.
También
podemos considerar un factor económico la inflación, ya que al
aumentar la demanda en temporada alta, se produce una elevación de
los precios.
Físicos:
con las características del lugar donde se encuentra la empresa, en
este caso se sitúa en la Costa del Sol, en la cual el sector
turístico tiene una gran importancia, debido a diferentes aspectos
como el clima y las infraestructuras que posee la zona.
Socio-culturales:
es como una determinada cultura
o un tipo de sociedad puede afectar a un producto, ya que por
ejemplo, su procedencia o nivel de renta puede afectar al tipo de
productos que demande. Así por ejemplo, un turista con un nivel de
renta bajo, antes de visitar un parque de atracciones se planteará
otras opciones más económicas.
Demográficos:
este factor se refiere a unas
determinadas características del lugar en el que se encuentra el
establecimiento, como edad, sexo, densidad de población, estructura
familiar. En nuestro caso, al encontrarse la empresa en una zona
donde la población es de mediana edad, compuesta en su mayoría por
familias, y donde la densidad de población no es baja al igual que
en los núcleos cercanos.
Politico-legales:
son la serie de leyes que
afectan y rigen el establecimiento.
Tecnológicos
SWOT
ANALYSIS
•Strenghts
-Experience
in the sector
-Located
in a touristic area
-It's
well know for the shows
-Adapted
attractions for all ages
-Knowledge
of languages
|
•Weaknesses
-Poorly
investment
-Obsolete
infrastructure
-Need
to renovation
-Not
a unique price (know as all-day-all-in ticket)
-Absence
of trained employees
-Not
attractive website for visitors
-Website
only in Spanish and English
-Need
to create a new idea of the company
-The
name of the park is not associate with the destiny |
•Opportunities
-International
tourism
-Local
demand
-Good
weather
-Only
amusement park in Malaga
-Good
transport conections (train, taxi, bus)
-New
tecnologies (apps, QR codes, etc) |
•Threaths
-Economic
crisis
-Development
of other alternatives in the area (Selwo Marina, SeaLife)
-Dependency
on weather conditions
-Competition
from more developed destinations in Spain and Europe (Port
Aventura, Terra Mítica, DisneyLand)
-Less
demand of “theme parks tourism” compared to other countries
(EEUU, Japan) |
SEGMENTACIÓN
Y PÚBLICO OBJETIVO
El
público al que iría dirigido el producto no cambia, seguiría
centrado principalmente en familias con niños, y jóvenes,
incluyendo grupos escolares y de espectáculos realizados por niños
que después pasarían el día en el parque. También si se
intentarían atraer a otros segmentos como el senior mediante
espectáculos y ferias.
OBJETIVOS
Con
este plan de marketing la empresa pretende alcanzar los siguientes
objetivos:
- Equilibrio de la demanda durante todo el año, mejorando la rentabilidad
- Mayor afluencia de turistas y población local
- Aumentar la demanda de la temporada baja
- Mejorar la imagen que el cliente nacional e internacional tiene sobre el parque y recuperar su interés
- Ser reconocido y recomendado a nivel nacional
- Mejorar las instalaciones y el servicio que brinda al visitante
- Aumentar la calidad del servicio
- Ser reconocido como un parque de atracciones educativo, divertido y con valores que transmite a los niños y les ayuda a crecer y aprender de forma correcta
- Aumentar los recursos humanos del parque
- Adquirir nuevas atracciones y actualizar las ya existentes de forma que el cliente siempre quiera volver
- Habilitar una zona para atracciones temporales (rotación de atracciones***)
- Ampliar la gama de posibilidades de visita, complementándose con alojamiento, descuentos, packs u otros beneficios. (ejemplo, al mostrar el billete de cercanías hasta el municipio se produce un descuento, o entrada gratis el segundo día si reservas en determinados hoteles,etc.).
- Mejorar la rapidez y calidad del servicio de restauración.
- Mayor cantidad de espectáculos y mayor promoción de estos
- Creación de tarjetas de fidelidad y carnets de socio para ofrecer beneficios a los clientes habituales.
- Mejorar la presencia en redes sociales
ACTION
PLANS
PRODUCT
To
improve the product the main action will be the economic investment
for the amusement park, to renovate the infrastructure. New
attractions will be installed to attract the public, in addition, the
park will have a theme, like in the amusement park of Denmark, the
theme will be tales of Andersen, such as “The
Little Mermaid”, “The
Steadfast Tin Soldier”, “The Ugly Duckling”, “The Princess
and the Pea”...
This
way, the product can be offer like something unique in Spain, using
a differentiation strategy.
Additionally,
some zones like squares, streets, gardens, etc. will be renew to get
better the look of the park. New events will be promoted, for
example, sports events (races inside the park, cycling rides, etc.),
exhibitions, fairs about literature, gastronomy, cultures, science...
And in Summer, films will be projected in the theatre.
Further,
the staff will be train to get better the service.
All
this innovation will have positive effects on the area, collaborating
with the diversification of the zone. A good example of this is the
development of Orlando or Tarragona.
Here
we can see the development of Orlando before and after theme parks
construction.
….
Tarragona
is a nearly example, Port Aventura, in Salou, transformed the area.
Since the opening of the theme park in 1995, the employment in
hotels, restaurants, etc. progressed. And a new kind of demand came
to the destination, it supposed a new positioning of Salou and nearly
places.
PRICE
The
price can influence in the image of the product, many consumers
relate the price with the quality.
-The
park will join the prices of the ticket and the attractions, this
way, the consumers only pay once. This is called “All day all in”
ticket, all the services in the same payment, with this system they
can see directly the final price.
This
way, a normal ticket will cost 23€, much less than in other park
(about 45€), making use of a competitive pricing strategy.
Another
price actions will be:
-Discounts
of 35% for purchases with more of one month
-Discounts
on the web
-During
the off season the price will be cheaper than in peak season.
-Tickets
only cost 11,50€ (50%) every first Monday of the month
-Free
ticket the second day
PLACE
Moreover we will also use indirect channels (with intermediaries) such as retail travel agencies that can sell the product in destination of the park, and in issuers destinations .
We will use an Intensive distribution strategy , trying to be present in many selling points to reach more customers , we will also offer incentives to intermediaries for selling park tickets , for example through commissions. ( Push or pull strategy )
Customers will be attract with a pull strategy, with gifts for buying a certain number of tickets. for example, every four tickets, one will be free.
PROMOTION
- Advertising: using mass media such as radio, newspapers, regional television, outdoor advertising (Posts, transportation, aerial, street marketing, neon advertising), Internet (Banners, E -mail, videos, etc. . ) and advertising items such as caps, notebooks or pens.
Information brochures and digital brochures with photos and information of offers, the digital brochure will have advantages (controlling the people who see the brochure, saving money on paper and distribution, introducing multimedia content, etc..)
- Merchandising: displays inside the establishment, the text ad and the logo of the park will be renewed. The entrance to the property will also be modified .
In addition, we will create a Employee Handbook, where staff can find any information they need, a suggestion box for employee,s to express their views of the company, and an internal magazine to know about the company.
RECURSOS
NECESARIOS
Se
necesitaría ampliar el número de empleados en el parque para llevar
a cabo todas las nuevas actividades, y contratar profesionales para
el centro de formación.
Además
de una inversión para:
-El
nuevo equipamiento de atracciones del parque
-Aumentar
el número de empleados necesarios para llevar a cabo las nuevas
actividades
-La
reforma de las distintas zonas (vías, plazas, entrada, etc.)
-La
renovación de la página web de Tivoli World
-Promoción
de los nuevos eventos que se realizarán y del parque en general
PROCESO
DE CONTROL
-Identificación
de los estándares: Se tratará de aumentar un 50% el número
de visitas al parque.
Este
objetivo se tratará de conseguir en el periodo de un año, desde el
fin de las renovaciones del parque, pasado este plazo se comprobarán
los resultados alcanzados y se detectarán las posibles desviaciones
para llevar a cabo nuevas soluciones y llegar al objetivo.