Arte Romano

EL ARTE ETRUSCO

Es uno de los orígenes del arte romano, transmitieron a Roma el uso del arco y de la bóveda, la columnas toscana, de escasa altura, con basa, fuste liso y capitel formado por equino y ábaco.
Sus templos son de planta cuadrada levantados sobre un podium con escalinata. La cella estaba dividida en tres naves. Destaca el Sarcófago de los esposos Cerveteri, La loba capitolina y la Quimera de Arezzo.



EL ARTE ROMANO

El arte romano consiguió una perfecta unión entre lo funcional y lo estético, Roma edificó fundamentalmente obras públicas. Fueron muy influenciados por la arquitectura griega, por lo que adoptaron los órdenes de ésta además del toscano de influencia etrusca. 

También introdujeron el orden compuesto con un capitel que unía las volutas jónicas y las hojas de acanto. Para la fachada utilizaron la superposición de órdenes; pero fue la superposición del dintel al arco uno de los sistemas constructivos más utilizados. Las bóvedas más usadas fueron las de cañón y las de arista. Otro material utilizado fue el Opus Caementicium.

Roma aplicó un esquema de planificación Hipodámico, que heredaron d ellos etruscos y de las ciudades heleniscas. La distribución de la ciudad se organiza en torno a dos vías principales: el Cardo y la vía Decumana. En el cruce de las vías principales se encontraba el Foro, donde se encontraban los edificios públicos y sagrados como la curia donde se reunía el Senado, la basílica que servia de bolsa de comercio y de tribunal de justicia.

El templo estaba dedicado principalmente a la triada capitolina formada por Júpiter, Juno y Minerva, podemos destacar la Maison Carrée de Nimes. También existen templos inspirados en los tolos griegos, como el templo de Vesta. El Panteón de Agripa tiene una estructura centralizada, de planta circular. Está precedida de un pórtico de ocho columnas.

Arquitectura lúdica-recreativa
Para los combates, etc. aparece como novedad el anfiteatro, una construcción elíptica compuesta por graderíos, escaleras, corredores... El más grandioso fue el Anfiteatro Flavio denominado Coliseo porque se encontraba una estatua colosal de Nerón. Se decora mediante una superposición de órdenes.

El teatro ya no se adosa a las colinas, la orquesta se queda en un semicírculo y la escena adquiere un mayor desarrollo. Destaca el Teatro Marcelo y el de Mérida.

Para las carreras de caballos se idearon los circos, la plante era un rectángulo alargado con uno de los lados semicircular. En su centro se levantaba la spina que se adornaba con estatuas y obeliscos, el más importante fue el Circo Máximo.

Otra construcción fueron las termas, que incluían vestuarios, baños de agua caliente, templada y fría, gimnasion, bibliotecas... Destacan las Termas de Caracalla. La arquitectura palatina también tuvo cierta importancia, encontramos la Domus Aurea de Nerón y la Villa de Adriano.

Arquitectura funeraria y conmemorativa
Fue el modelo etrusco de planta circular, la construcción funeraria de mayor ambición, como lo demuestranlos Mausoleos de Augusto y Adriano. 

El mismo carácter se encuentra en los monumentos conmemorativos, como los altares, las columnas y los arcos triunfales. Los altares solían ser pequeños, sin techo como el Ara Pacis, realizado para conmemorar la victoria de la guerra de las Galias e Hispania. La columna solía ser de grandes dimensiones. 
El Arco del Triunfo simboliza la puerta que se cruzó tras la victoria, suele presentar un vano (como el de Tito) o tres (como el de Constantino), columnas y pilares adosados.

Primacía de lo utilitario
Se exigió un desarrollo de la ingeniería para comunicar las colonias con la metrópoli, se construyeron calzadas, la primera de ellas fue la Via Appia que unía Roma con Capua. Estaban realizadas con capas de guijarros pavimentados con losas. En España destaca la vía de la plata. También se realizaron puentes como el Puente de Alcántara

Los acueductos resolvieron los problemas para transportar el agua, para superar los desniveles se recurría a la superposición de arcos, destaca el de Segovia y el de los Milagros.



ESCULTURA

El interés por el realismo y la veracidad de los hechos históricos. A partir de Augusto se introdujo una perspectiva basada en reducir el volumen y el tamaño d ellas figuras a medida que van alejándose del primer plano. Algunos ejemplos como el Ara Pacis reflejan la influencia de patrones clásicos griegos (Desfile de las Panateneas o en el Arco de Tito). Las dos guerras contra los Dacios han quedado representadas en la Columna Trajana, se trata de un relieve continuo.

Por otro lado está el retrato, partiendo de la influencia etrusca, helenística y de la tradición funeraria de las mascarillas mortuorias d ellos antepasados. El sentido realista no se pierde, lo podemos ver por ejemplo en las esculturas de Augusto, representado como pontífice máximo o como cónsul. A partir de Augusto se propaga el culto al emperador y se representan como dioses. El retrato ecuestre también aparece, descatando sobre todo el de Marco Aurelio. Entre los retratos femeninos encontramos en retrato de Julia (Dama de la Permanente).



PINTURA
Ya los etruscos habían destacado por su pintura, esto influyó en Roma. La pintura Romana se realizo sobre todo en casas. Suelen establecerse cuatro estilos pictóricos: Primer estilo o de incrustaciones, segundo estilo o arquitectónico, tercer estilo o de ilusionismo arquitectónico.


Relacionado con la pintura encontramos el mosaico, utilizado para cubrir los suelos formado por pequeñas piezas llamadas teselas.